lunes, 20 de octubre de 2008

El homenaje más merecido...

Antes que nada quiero agradecer a la gente de la Agrupación 9 de Octubre que tuvieron la amabilidad de enviarnos esta información via e-mail, muchas gracias.


La imagen es eterna e indeleble... Corre 1950 y corre aún más rápido Alcides Edgardo Ghiggia por la punta derecha; corre el minuto 79 de un partido inolvidable y corren 10 brasileños detrás del héroe de la historia para evitar la tragedia. De repente, Ghiggia decide ejecutar el derechazo inapelable que callará al mítico Maracaná para alumbrar el instante más hazañoso de la historia del fútbol mundial. Lo que pasó después, es archiconocido.
"¿Cuántas veces me preguntaron por Maracaná? Uh... infinitas. Maracaná es algo muy íntimo, que uno lleva adentro. Pero yo no hablo mucho al respecto, por respeto a los jugadores que ya no están", confiesa el héroe de Maracaná a Ultimas Noticias en un diálogo íntimo, donde el autor del gol más importante de la historia de los mundiales no puede evitar hablar de Maracaná, a pesar de su reafirmación de que "las cosas que pasaron allí (el histórico 16 de julio de 1950) uno se las guarda adentro porque son muy íntimas".-¿El miércoles vio el partido entre Brasil y Colombia?-Sí; lo vi.-Se jugó en el Maracaná.-Sí. Cuando me puse a mirar el partido, me puse a observar el Maracaná y me venían a la mente cosas del '50. -¿Todavía se le eriza la piel cuando ve el Maracaná?-Sí; Maracaná sigue erizándome la piel, porque es un estadio fabuloso, muy grande, que me trae siempre los recuerdos del año 50. LEYENDA VIVIENTEParece humano. Juraría que esa figura de 81 años que firma autógrafos, reparte abrazos y se saca fotos con los hinchas como hace cuatro décadas -cuando golpeaba pelotas en forma profesional- es de carne y hueso. Parece humano, pero es un mito. Es un personaje de carácter heroico, protagonista de una hazaña sin igual, que se ha trasmitido de generación en generación sin que perdiera impacto, y que con el correr de los años ha transformado a su pequeña figura en leyenda.Ghiggia habla pausado y mira a los ojos del periodista. Comprende que por una cuestión generacional es imposible haberlo visto jugar, como tampoco lo vieron los hinchas de Peñarol que ayer le tributaron un homenaje en el museo del club. Ghiggia recibió una plaqueta de reconocimiento de parte del "Movimiento 9 de octubre", un mural con imágenes suyas diseñado por la "Agrupación Peñarolense" y una camiseta oficial con su nombre y el número 49 en la espalda, obsequiada por los directivos del club mirasol.-¿Qué significa recibir el afecto y reconocimiento de personas que nunca lo vieron de pantalón corto?-Un orgullo muy lindo. Si bien muchos no me vieron jugar, por intermedio de otras personas se enteraron de lo que pasó en la época que yo jugaba y eso para mí es algo muy lindo.-¿Qué recuerdos le vienen a la mente cuando ve en este museo las fotos de los equipos de Peñarol que usted integró?-Me viene el recuerdo de aquella época, del equipo del 49, que dicen que fue de los mejores que tuvo Peñarol. Y yo me siento orgulloso de haberlo integrado. Hoy (por ayer), en el homenaje que me hicieron, me recordaron el 9 de octubre, el día de la fuga, que para mí es algo muy íntimo, que llevo dentro. Es un recuerdo muy lindo, porque era el primer año que jugaba en la Primera de Peñarol, y que el adversario clásico no se presentara a jugar el segundo tiempo quedó para la historia. Son recuerdos muy lindos, que de vez en cuando me vienen a la mente. Parece humano, pero es Ghiggia; el recuerdo viviente de que en algún momento de la historia fuimos potencias mundiales en el deporte de más arraigo popular del país."El fútbol uruguayo se ha venido a menos"Gigghia admite que en el 50, cuando levantó la Copa Jules Rimet al cielo, no imaginó que esa escena no se repetiría más. "Era imposible imaginar que iba a ser así. En el '54 estuvieron cerca, pero después nuestro fútbol cosechó títulos (mundiales) sólo a nivel de clubes. El fútbol uruguayo se ha venido a menos y ahora hay que esperar que surja algo bueno. Por lo menos el martes en La Paz (los jugadores) demostraron rebeldía y corazón. Y eso me llenó de orgullo".-¿Se sentía la altura en la época que usted jugaba?-Se siente. Hay algunos jugadores que la sienten más que otros. La pelota corre más ligero, y vos corrés y te falta el aire. Al que no está acostumbrado le es difícil jugar ahí.-Igual ustedes nunca tuvieron problemas para ganar en La Paz.-No, nunca tuvimos problemas. Siempre se ganaba.-¿Cómo ve el fútbol uruguayo en la actualidad?-Hoy en día se juega distinto a como se jugaba antes, pero yo tengo fe que Uruguay logre clasificarse y vaya al Mundial.
Dos agrupaciones peñarolenses le tributaron un cálido homenaje al ex futbolista aurinegro en el Museo del Club Atlético Peñarol.
Integrantes de "Agrupación Peñarolense" y "Agrupación 9 de ocubre" hicieron uso de la palabra, recordaron la trayectoria del ex jugador e hicieron entrega de una plaqueta conmemorativa a Ghiggia como integrante de la recordada "Máquina del 49" . Sumándose a esta iniciativa, el Club le entregó una camiseta aurinegra con su nombre y el número 49, año que consagró al otrora jugador.
Ghiggia, quien obtuvo el Campeonato Mundial de 1950 junto a la selección uruguaya, expresó su agradecimiento y recordó algunos pasajes de su carrera. Entre ellos, el memorable clásico de la fuga: "El 9 de octubre es una fecha imborrable para mí. Ese día, pero en 1949, el clásico rival no se presentó a jugar en el segundo tiempo. Creo que no va a existir nunca en la historia del fútbol un hecho similar". "Según los comentaristas, el Peñarol de 1949 fue uno de los mejores conjuntos en la historia del fútbol uruguayo. Este homenaje lo hago extensivo a quienes integraron ese equipo". "Actualmente concurro bastante seguido a Los Aromos, conozco a los jugadores y al cuerpo técnico. Hay un grupo muy unido. Si bien me he retirado del fútbol y estoy un tanto alejado del mismo, concurro asiduamente a Los Aromos y me encuentro bien con ellos", concluyó. El acto se llevó a cabo en la tarde del jueves y contó con la presencia de dirigentes y allegados de la institución. El Cr. Gervasio Gedanke, Bernardo Bukoviner y Fernando Errico acudieron al evento.

Links del el Maracanazo y mucho más: http://www.youtube.com/watch?v=Y2zNWLWD-6M
http://www.youtube.com/watch?v=Xzb6ghb4EB0
http://www.youtube.com/watch?v=-Wy6n1DURsc

1 comentario:

Pollo dijo...

La verdad que como dice el título es un homenaje más que merecido, un grande.
Espectacular lo de la 9 de octubre.
La página cada día mejor.

Saludos, Fernando.
www.blogcarbonero.com